Búsqueda avanzada

Marca

Envase

Viscosidad

ACEA

API

Mercedes Benz

Ford

Lubricantes Motor Agricultura

En la industria agroalimentaria es fundamental el mantenimiento constante de los tractores, y en especial de sus motores. Estos requieren de un buen aceite para maquinaria agrícola a fin de mantener en buen estado sus piezas y prolongar su vida útil.

Tipos de aceite y lubricantes para maquinaria agrícola

Cuando, con el cambio de estaciones, la temperatura y la humedad ambiente se ven alteradas, es importante asegurarse de que los equipos agrícolas funcionen de una manera eficiente. Es por ello que el mantenimiento preventivo es necesario, y en él tiene un lugar especial el cambio de aceite de los tractores. Si no tienes claro qué tipo de aceite debes usar para tu maquinaria agrícola, a continuación te mostramos los tipos de aceites más interesantes en cada caso.

Aceite multiuso

Son aceites esenciales que cubren todos los requisitos para el trabajo correcto de un tractor. Incrementan el rendimiento del motor, aumentando el tiempo entre cambios de aceite, y es ideal para motores diésel que necesitan API CJ-4. Otros aceites multiuso tienen un fluido con características multifuncionales para equipos de motor a diésel o a gasolina, y también pueden utilizarse para la transmisión, embragues, frenos y el sistema hidráulico.

También existen aceites multifuncionales capaces de mejorar las condiciones de los motores, independientemente de si se trata de máquinas a gasolina o a diésel. A menudo se pueden usar también para la lubricación de otras partes, como la caja de cambios, los engranajes y los frenos.

Aceites sintéticos

Su combinación de aceites con otros aditivos reduce el desgaste y la corrosión de las maquinarias de más alto rendimiento, sobre todo en condiciones climáticas extremas. El aceite sintético, además, tiene propiedades multifuncionales y está recomendado para máquinas agrícolas con motores a diésel, embragues, frenos y circuitos hidráulicos. Marcas como John Deere, Ford, Fiat y Renault avalan su calidad.

Otros aceites complementarios

Estos aceites están fabricados para brindar protección extra y específica a algunas partes de la maquinaria agrícola, proporcionando lubricación especializada a zonas de alto riesgo por su uso constante. Entre ellos destacan los aceites para transmisión, diseñados para sistemas hidráulicos, transmisiones y mandos centrales. Este tipo de aceite mejora también la resistencia a la corrosión y a la formación de espuma en los frenos, reduciendo considerablemente los chirridos.

Por otro lado, los aceites sintéticos de alta generación ofrecen un menor consumo de carburantes, y son utilizados en transmisiones hidrostáticas, frenos y maquinarias para la actividad agrícola y de construcción. Estos aceites sintéticos son ideales para reducir los niveles de oxidación incluso cuando la máquina se encuentra inactiva. Las marcas más comunes de estos aceites son John Deere, Motul y Castrol.

Recomendaciones para escoger el aceite correcto

A la hora de seleccionar los lubricantes idóneos para tu maquinaria agrícola, es importante tener a mano la información técnica necesaria sobre cada uno de tus equipos. Ten en cuenta la marca, el modelo, la cantidad de aceite que consume y, especialmente, el tipo de filtros que utilizan los tractores con los que trabajas.

También es fundamental planificar las jornadas de trabajo de tus tractores, de acuerdo a las temporadas de cosecha y al tiempo que estarán en funcionamiento, así como el período en el que se encontrarán en desuso. Los datos climáticos son otro factor importante para calcular el tipo de aceite que necesita cada unidad.

Y, por supuesto, no dudes en dejarte asesorar por tu proveedor de maquinaria. Estos especialistas pueden sugerirte las marcas de aceites idóneas para alargar la vida de tus equipos.

Una buena elección de aceites y lubricantes te ayudará a prevenir daños en tus equipos y a evitar gastos extra en mantenimiento. Así reducirás los costes operativos de tu explotación, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para tu negocio.